Globe at Night

Print

 

Noche de las Estrellas es un evento nacional que busca promover la astronomía al público general. La primera edición se realizó en el año 2009 teniendo como tema el Año Internacional de la Astronomía. Hoy en día, el evento se realiza de manera simultánea en más de 70 sedes a lo largo del país.

Este año el tema del evento es la protección de los cielos oscuros, con la finalidad de hacer conciencia sobre la problemática de la contaminación lumínica y sus efectos no sólo en la astronomía, sino también en el consumo de energía, medio ambiente, salud y patrimonios culturales.

El primer paso es conocer el grado de contaminación lumínica en el área en que vivimos, lo cual es tan sencillo como contar estrellas en una zona determinada del cielo, durante una noche despejada.

 

 

 

globe at night logoGlobe at Night es un programa internacional para concientizar a la sociedad sobre el impacto de la contaminación lumínica.

De manera sencilla usando constelaciones fáciles de ubicar en el cielo nocturno, se han logrado más de 100,000 registros sobre el brillo del cielo en 115 paises. Con tu ayuda, podemos aumentar este número.

La temporada actual de observación comprende los días 20-30 de noviembre y 20-30 de diciembre.  Globe at Night apoya a Noche de las Estrellas, abriendo su registro a México durante la noche del 3 de diciembre, aunque esté fuera de temporada, para apoyar el evento y aumentar el número de mediciones en nuestro país.

Para contribuir, existen dos opciones. La más sencilla consiste en usar la webapp desde tu smartphone (Por el momento, sólo está disponible en inglés).

La otra manera de hacer el registro, es siguiendo los siguientes pasos.

 

1.- Usa la página de Globe at Night para encontrar la constelación de referencia en el cielo nocturno. En diciembre la constelación es Perseo.

 

leo

 

2.- Usa la página de Globe at Night para encontrar las coordenadas de tu ubicación. También puedes usar un GPS, un smartphone o una aplicación como Google Earth.

 

3.- Sal al exterior una hora después del atardecer. La Luna ya debe de haberse ocultado para poder hacer la observación (MUY IMPORTANTE). Espera 10 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad. Asegúrate de que el clima sea propicio, sin o con pocas nubes, y con baja humedad. Estas condiciones pueden influir en tu observación.

 

4.- De los siguientes mapas estelares, escoge el que mejor concuerde con tu observación. El número de estrellas que puedas ver depende de que tan oscuro sea tu cielo: entre más oscuro, más estrellas. Registra si existen nublados al momento de observar.

 

Magnitud 0 Magnitud 1 Magnitud 2 Magnitud 3

Magnitud 4 Magnitud 5 Magnitud 6 Magnitud 7



Estos mapas son para la latitud 20°N, que corresponde al centro de México. Si necesitas otra latitud, puedes encontrar más mapas aquí.

 

5.- Registra la fecha, hora, ubicación, mapa usado, y condiciones climáticas al momento de tu observación.

 

6.- Compara tu observación con las ya realizadas en otras partes del mundo.

 

Si estuvo nublado no te preocupes, la siguiente temporada será a finales de abril.

 

Si tienes alguna duda o comentario, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y con gusto te ayudaremos.


Thursday the 19th. IA-UNAM
Copyright 2012

©